domingo, 10 de mayo de 2009

ARGUMENTACIÓN PRAGAMÁTICO DIALÉCTICA
¿Qué significa Dialéctica?

La RAE define Dialéctica como el “arte de dialogar, argumentar y discutir”.
A lo largo de la historia, la acepción de este concepto ha ido variando y ha sido utilizado de diversas maneras. Sin embargo el sentido de pugna, oposición y contradicción es el que ha quedado más subrayado en todas las concepciones filosóficas de la dialéctica. Por ser el lógos, razón y determinación de algo (definición), el que trae consigo la determinación de lo contrario o lo otro que no es él. Por ejemplo, la definición de una cosa (el día) es siempre la definición de su contraria (la noche) y la afirmación de un término implica la negación de su opuesto.

Argumentación pragmática- Dialéctica

La Argumentación Pragmática- Dialéctica es la que opone argumentos de ambas partes en el procedimiento, y va tomando decisiones parciales sobre cada punto. Es bidireccional. Este tipo de argumentación es más compleja, puesto que no sólo presenta la tesis (o las tesis) que defiende el escritor, sino también las contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo.
Un buen autor de este tipo de argumentaciones debe exponer los argumentos que justifiquen tanto a la tesis como a las posibles contratesis, de modo que su postura sea más bien crítica consigo mismo y su exposición no implique minusvalorar al lector.
En este tipo de argumentación el autor suele comenzar con la presentación del problema. Luego puede seguir con la tesis o bien con la contratesis (lo importante es que se expliciten ambas), para continuar con la demostración.

Lee los siguientes textos:

Texto 1
“No es posible hablar en nuestro país de segregación de las minorías indígenas. El sistema político y social ha estado abierto para su plena integración. Desde hace largas décadas destacados personeros de ellas han participado de los más altos niveles de decisión política, tales como el gobierno y el parlamento.
Los casos, entre varios otros, de los diputados Arturo Huenchullán en representación de la provincia de Malleco (1932- 1937) y José Cayupi en representación de la provincia de Cautín (1953- 1957), además de Venancio Coñuepán, ministro de Estado y diputado en varias ocasiones hasta su fallecimiento en 1968, avalan tal afirmación.”
Andrés Benavente Urbina, cientista político,
El Mercurio, 2 de Enero de 1998
Texto 2
“Lo que pasa es que este país nunca ha apreciado la diversidad. Históricamente nos constituimos de tal forma que hemos privilegiado la unidad por sobre la diversidad y hoy en día observamos que en todos los índices de representación el nuestro es un país en donde las minorías están absolutamente sub-representadas en cualquier acceso a puestos de visibilidad…
Por su aspecto, a un indígena le es muy difícil encontrar trabajo- la frase “buena presencia” quiere más bien decir “blanco”- ni tampoco pueden vestirse con sus atuendos salvo en ceremonias especiales; cuando lo hacen son ridiculizados. Nuestro calendario de efemérides es absolutamente occidental y no considera el sustrato que nos dan los pueblos indígenas.”
Ricardo Israel, cuentista político. Citado por O. Contardo
El Mercurio, 19 de Julio de 1998

Ahora, redacta una argumentación dialéctica teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1) Considera aquellos aspectos de la situación retórica, esto es, ¿Quién la leerá?, ¿Qué relación estableceré con mis lectores?, ¿Qué grado de conocimiento tienen del tema?
2) Ordena y organiza para tener bien claras tanto tu tesis, como la contratesis sostenida por tu adversario.
3) Debes buscar los argumentos que refutarán la posición de la contraparte.
4) Una vez establecidos los pasos anteriores, prepara un esquema que organice la estructura interna de la argumentación.
5) Acuérdate de utilizar conectores textuales, argumentativos y recursos de calificación.


Nivel: 3 año Medio

Grado de dificultad: Avazado

No hay comentarios:

Publicar un comentario