domingo, 17 de mayo de 2009

COHERENCIA Y COHESIÓN


¿Qué es el texto?
El texto es una configuración lingüística, podríamos definirlo también, como una secuencia de oraciones. Sin embargo, no toda secuencia de oraciones es un texto, para que se constituyan en texto requieren de dos requisitos básicos: Coherencia y Cohesión.

1) COHERENCIA Y COHESIÓN

Lea el texto que se presenta a continuación:

Si los globos cayeran, el sonido no podría llegar puesto que todo estaría demasiado lejos del piso apropiado. Una ventana cerrada también impediría la llegada del sonido puesto que la mayoría de los edificios tienden a estar bien aislados. Puesto que toda la operación depende del flujo constante de electricidad, una ruptura en la mitad del cable también causaría problemas. Por supuesto que el joven podría gritar, pero la voz humana no es lo bastante potente como para llegar tan lejos. Un problema tradicional es que podría romperse una cuerda del instrumento. Entonces no habría acompañamiento para el mensaje. Es claro que la mejor situación sería una que implicara menor distancia. Entonces habría menos problemas potenciales. En un contacto cara a cara, disminuiría muchísimo el número de problemas.
De Bransford y Johnson (1972
Resuma en una línea su contenido.¿Tuvo dificultades para leerlo? ¿Por qué?

Texto 2
El vocero de la asociación señaló, en entrevista exclusiva a este diario, que su organización no estuvo involucrada en el llamado a paro del lunes pasado. Es más, recalcó, que esta no está de acuerdo con la suspensión de actividades y con la violencia que se genera en las manifestaciones llamadas pacíficas. El joven recalcó, en la cita con nuestro matutino, que la organización de la que es portavoz solo pretende defender sus ideas.
Identifica a quién hacen referencia los siguientes elementos:
Su___________________________
Esta__________________________
El joven_______________________
La cita________________________
Nuestro matutino________________
La__________________
Portavoz___________________
Sus_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario