domingo, 28 de junio de 2009

Literatura Barroca_Evaluación


ÍTEM: VERDADERO O FALSO

Lea atentamente cada aseveración y coloque V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifique aquellas que considere falsas.

1) __Sería adecuado afirmar que el Barroco surge en una época de esplendor económico y social, por lo que es una clara manifestación de arte armónico y normativo.


2) __En el área estética los artistas barrocos buscaron la exageración y los contrastes, como una forma de distorsionar la realidad en búsqueda de originalidad.


3) __Uno de los tópicos propios del Barroco es el amor. Por esto surge la égloga pastoril que representa la armonía de la naturaleza y el sentimiento idílico.


4) __El Culteranismo es una estética literaria barroca donde la forma prevalece sobre el contenido. Utiliza lenguaje culto y metáforas complicadas y artificiosas.


5) __ “Arte nuevo de hacer comedias” es un libro escrito por Lope de Vega donde éste estableció pautas claras acerca de cómo hacer teatro.

ÍTEM: SELECCIÓN MÚLTIPLE

A continuación, lea las preguntas y encierre en un círculo la opción correcta.

El Barroco fue un movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en Europa y España desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. Dentro de los acontecimientos que determinan su aparición encontramos:
A) Pérdida española de la hegemonía política y militar del siglo anterior.
B) Fuerte crisis y decadencia social provocada por vertiginosos cambios.
C) La Contrarreforma de la Iglesia católica.
D) Todas las alternativas anteriores.

Imagine la siguiente situación: debe realizar un trabajo sobre la literatura de una época que se caracteriza por estar recargada, llena de contrastes y dinamismo, manifiesta una visión de mundo pesimista, escéptica y desconfiada. ¿A qué época o período artístico se refiere el trabajo?
A) Renacimiento
B) Barroco
C) Romanticismo
D) Ninguna de las alternativas anteriores