domingo, 31 de mayo de 2009

Evaluación texto argumentativo

Preguntas de Selección Múltiple

Lee atentamente y encierra en un círculo la opción correcta.

“Razones que avalan tanto la tesis como los argumentos utilizados en su favor. Habitualmente consisten en hechos, opiniones, cifras, encuestas, gráficos, etc., que permiten vincular la premisa con la tesis de forma tal que se advierta la relación entre ambas con datos empíricos y comprobables.”
1) ¿A qué elemento de la estructura interna del discurso argumentativo corresponde la definición anterior?
A. Tesis
B. Garantías
C. Bases
D. Respaldos
E. Argumentos
2) ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un discurso predominantemente argumentativo?
A. Crónica.
B. Reseña literaria.
C. Editorial.
D. Entrevista.
E. Reportaje
3) Si en la editorial de un periódico popular se comenta un crimen, y el periodista utiliza la expresión “patos malos” en lugar de “delincuentes”, estaríamos ante la presencia de un(a)
A. designación valorativa.
B. recurso paraverbal.
C. acto de habla directo.
D. impertinencia predicativa.
E. adjetivación culta.

“Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez”.
Michele Abbate, La verdadera libertad.
4) ¿Cuál es la tesis planteada en el fragmento?
A. La libertad es un valor inherente a todos los individuos.
B. El individuo es libre en la medida que cumple una función específica.
C. La sociedad requiere de personas que contribuyan a la libertad.
D. La opinión personal de los individuos es tan importante como la libertad.
E. El ser humano es libre cuando es capaz de expresarse socialmente.

domingo, 17 de mayo de 2009

COHERENCIA Y COHESIÓN


¿Qué es el texto?
El texto es una configuración lingüística, podríamos definirlo también, como una secuencia de oraciones. Sin embargo, no toda secuencia de oraciones es un texto, para que se constituyan en texto requieren de dos requisitos básicos: Coherencia y Cohesión.

1) COHERENCIA Y COHESIÓN

Lea el texto que se presenta a continuación:

Si los globos cayeran, el sonido no podría llegar puesto que todo estaría demasiado lejos del piso apropiado. Una ventana cerrada también impediría la llegada del sonido puesto que la mayoría de los edificios tienden a estar bien aislados. Puesto que toda la operación depende del flujo constante de electricidad, una ruptura en la mitad del cable también causaría problemas. Por supuesto que el joven podría gritar, pero la voz humana no es lo bastante potente como para llegar tan lejos. Un problema tradicional es que podría romperse una cuerda del instrumento. Entonces no habría acompañamiento para el mensaje. Es claro que la mejor situación sería una que implicara menor distancia. Entonces habría menos problemas potenciales. En un contacto cara a cara, disminuiría muchísimo el número de problemas.
De Bransford y Johnson (1972
Resuma en una línea su contenido.¿Tuvo dificultades para leerlo? ¿Por qué?

Texto 2
El vocero de la asociación señaló, en entrevista exclusiva a este diario, que su organización no estuvo involucrada en el llamado a paro del lunes pasado. Es más, recalcó, que esta no está de acuerdo con la suspensión de actividades y con la violencia que se genera en las manifestaciones llamadas pacíficas. El joven recalcó, en la cita con nuestro matutino, que la organización de la que es portavoz solo pretende defender sus ideas.
Identifica a quién hacen referencia los siguientes elementos:
Su___________________________
Esta__________________________
El joven_______________________
La cita________________________
Nuestro matutino________________
La__________________
Portavoz___________________
Sus_____________________

domingo, 10 de mayo de 2009

ARGUMENTACIÓN PRAGAMÁTICO DIALÉCTICA
¿Qué significa Dialéctica?

La RAE define Dialéctica como el “arte de dialogar, argumentar y discutir”.
A lo largo de la historia, la acepción de este concepto ha ido variando y ha sido utilizado de diversas maneras. Sin embargo el sentido de pugna, oposición y contradicción es el que ha quedado más subrayado en todas las concepciones filosóficas de la dialéctica. Por ser el lógos, razón y determinación de algo (definición), el que trae consigo la determinación de lo contrario o lo otro que no es él. Por ejemplo, la definición de una cosa (el día) es siempre la definición de su contraria (la noche) y la afirmación de un término implica la negación de su opuesto.

Argumentación pragmática- Dialéctica

La Argumentación Pragmática- Dialéctica es la que opone argumentos de ambas partes en el procedimiento, y va tomando decisiones parciales sobre cada punto. Es bidireccional. Este tipo de argumentación es más compleja, puesto que no sólo presenta la tesis (o las tesis) que defiende el escritor, sino también las contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo.
Un buen autor de este tipo de argumentaciones debe exponer los argumentos que justifiquen tanto a la tesis como a las posibles contratesis, de modo que su postura sea más bien crítica consigo mismo y su exposición no implique minusvalorar al lector.
En este tipo de argumentación el autor suele comenzar con la presentación del problema. Luego puede seguir con la tesis o bien con la contratesis (lo importante es que se expliciten ambas), para continuar con la demostración.

Lee los siguientes textos:

Texto 1
“No es posible hablar en nuestro país de segregación de las minorías indígenas. El sistema político y social ha estado abierto para su plena integración. Desde hace largas décadas destacados personeros de ellas han participado de los más altos niveles de decisión política, tales como el gobierno y el parlamento.
Los casos, entre varios otros, de los diputados Arturo Huenchullán en representación de la provincia de Malleco (1932- 1937) y José Cayupi en representación de la provincia de Cautín (1953- 1957), además de Venancio Coñuepán, ministro de Estado y diputado en varias ocasiones hasta su fallecimiento en 1968, avalan tal afirmación.”
Andrés Benavente Urbina, cientista político,
El Mercurio, 2 de Enero de 1998
Texto 2
“Lo que pasa es que este país nunca ha apreciado la diversidad. Históricamente nos constituimos de tal forma que hemos privilegiado la unidad por sobre la diversidad y hoy en día observamos que en todos los índices de representación el nuestro es un país en donde las minorías están absolutamente sub-representadas en cualquier acceso a puestos de visibilidad…
Por su aspecto, a un indígena le es muy difícil encontrar trabajo- la frase “buena presencia” quiere más bien decir “blanco”- ni tampoco pueden vestirse con sus atuendos salvo en ceremonias especiales; cuando lo hacen son ridiculizados. Nuestro calendario de efemérides es absolutamente occidental y no considera el sustrato que nos dan los pueblos indígenas.”
Ricardo Israel, cuentista político. Citado por O. Contardo
El Mercurio, 19 de Julio de 1998

Ahora, redacta una argumentación dialéctica teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1) Considera aquellos aspectos de la situación retórica, esto es, ¿Quién la leerá?, ¿Qué relación estableceré con mis lectores?, ¿Qué grado de conocimiento tienen del tema?
2) Ordena y organiza para tener bien claras tanto tu tesis, como la contratesis sostenida por tu adversario.
3) Debes buscar los argumentos que refutarán la posición de la contraparte.
4) Una vez establecidos los pasos anteriores, prepara un esquema que organice la estructura interna de la argumentación.
5) Acuérdate de utilizar conectores textuales, argumentativos y recursos de calificación.


Nivel: 3 año Medio

Grado de dificultad: Avazado

domingo, 3 de mayo de 2009

Discurso Expositivo


Objetivo Fundamental Vertical: Reconocer adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo escrito.

Objetivo Fundamental Transversal: Afianzar la comprensión mediante el conocimiento estructural del texto expositivo, en actividades que requieran su concentración para desarrollar su pensamiento.

Contenido mínimos obligatorios: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos: a) Formas básicias que lo constituyen: Definición, Descripción, y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican objetos, personas, personajes o figuras personificadas:narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso.
Aprendizajes esperados: Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.

Actividad: Los alumnos realizarán una sopa de letras donde reconocerán las formas básicas del discurso expositivos.




Nivel Educativo: Segundo año Medio

Nivel de Dificultad: Medio