domingo, 26 de abril de 2009


La coherencia es el establecimiento de las relaciones que se dan entre los significados de las oraciones de un discurso determinado.


Identifica, por ejemplo cuál de las siguientes oraciones es coherente, por ser factibles de relacionar:

Las calles están mojadas. Llovió ayer.

Las calles están mojadas. Quiero comer manzanas.


Me imagino que contestaste correctamente. El primero es un texto coherente, el segundo no.


La coherencia apela al aspecto mental, conceptual de las relación que se produce entre los hechos denotados. Es el resultado de la interacción entre el texto y el saber sobre el mundo que comparten los interlocutores. Podríamos hablar que es un trabajo conjunto, activado mediante señales contenidas y que deben compartir los sujetos.


Ahora, trabajarás en Intel...


Nivel:Regular

Nivel Educativo: Segundo Medio

domingo, 19 de abril de 2009

USO DE COMAS



En las clases hemos visto varios ejemplos del uso correcto de los signos de puntuación en nuestros textos. Ahora bien, muchas veces no reflexionamos con respecto a la importancia que adquiere el buen empleo de éstos en nuestra comunicación. Las comas, por ejemplo, nos ayudan a lograr una adecuada entonación de cualquier frase, así como a conseguir la claridad en el mensaje que queremos transmitir.
El uso de la coma no siempre es indiscutible, pero un mal uso de ella -como por ejemplo el exceso o falta de comas- puede hacer incomprensible cualquier texto, ya que el cambio o supresión de este signo de entonación puede transformar totalmente la coherencia de una frase.

Te invito ahora a realizar un ejercicio donde deberás formar frases, sin que éstas pierdan sentido, alternando también, el uso de comas. Deberás visualizar el cambio significativo que implica cambiar un pequeño signo de lugar.


SUERTE
Nivel Educativo: Segundo Medio
Nivel : Básico

lunes, 6 de abril de 2009



FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO



Son estructuras discursivas que representan distintos modos de referir o representar las variadas formas de la exposición. Generalemente aparecen combinadas, excepcionalmente, de modo homogéneo. Están presentes en diferentes situaciones de comunicación en cuanto medio para referir y hacer comprensibles los múltiples objetos, elementos, aspectos, dimensiones de la realidad y la experiencia humana. Como ya las hemos visto en clase, ahora deberás descargar la actividad de este link. Es una sopa de letras que contiene todas las formas báscias del discurso expositivo.


BUENA SUERTE!!

NIVEL: AVANZADO
NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO MEDIO





http://rapidshare.com/files/218108384/formas_basicas_del_discurso_expositivo.zip.html

domingo, 5 de abril de 2009

La lectura literaria como diálogo del lector con el texto


La realización de esta actividad comprende, en primera instancia, la lectura del libro del autor chileno Nicomedes Guzmán. La obra se titula: "La Sangre y la Esperanza"

Tras haberla leído deberás responder el siguiente cuestionario, con letra clara. Luego, elaboraremos una puesta en común con el resto de tus compañeros para averiguar si la lectura causó impresiones similares.


¿Qué sientes al conocer la vida del personaje principal?¿Te identificaste con algo de él?

¿Crees que llevaba una vida feliz? Argumenta las razones.

¿Recomendarías la obra?

Explica el siguiente fragmento: "Uno puede sentirse asaltado por tanto cuchillo de recuerdo que hay que desplazar para evitar la lágrima inconsciente..."

Averigua la vida del autor y trata de deducir si guarda algún tipo de relación con la novela.

Elabora un comentario, cuidando la redacción.


Nivel: Regular

Nivel Educativo: Primero Medio